Ya estamos en pleno verano, y es en esta época cuando surge la siguiente pregunta.

¿Y si nos alquilamos una autocaravana?

Viendo como estas los precios de altos y las masificaciones de gente, si quieres unas vacaciones para despejar y disfrutar de verdad de tu tiempo libre, esa pregunta es el primer paso para conseguirlo.

Pero…

Cuando dices que sí, empiezan las dudas, y es normal que necesites una serie de consejos para alquilar una cámper por primera vez, porque hay muchas cosas que debes tener en cuenta si no quieres que te pase como a nosotros en nuestra primera vez.

Si te lo perdiste, lo puedes leer aquí

Aunque muchas cosas son de cajón, es fácil obviar aspectos muy importantes.

Y es que si ya venían ganando impulso durante los últimos años, el paso de una pandemia de por medio, ha terminado de relanzar las furgonetas, que se han convertido en la manera perfecta de viajar alrededor del país, evitando aglomeraciones, reservas, tiempo de espera y precios muy por encima de lo habitual.

Cada día son más y más las empresas y plataformas que ofrecen un servicio de alquiler de furgonetas.

Pero elegir entre la gran variedad de opciones de alquiler puede ser realmente confuso e incluso tan desesperante que te quite las ganas de alquilar una y sigas optando por «lo normal», lo que hace todo el mundo, que es ir coger un hotel en un sitio y limitarte a eso.

Por eso queremos que a ti no te pase, porque alquilar una cámper para una escapada de fin de semana o unas vacaciones, no tiene nada que ver con las vacaciones de toda la vida.

La inexperiencia te puede jugar una mala pasada y acabar alquilando un modelo de furgoneta que no se adapta a lo que realmente buscas o a contratar una empresa cuyas condiciones no son las idóneas.

Sabemos que el precio juega siempre un papel esencial a la hora de tomar una decisión

¿Pero qué tal si dejas a un lado tu instinto por conseguir la mejor ganga y atiendes a otra serie de aspectos importantes para que tus vacaciones soñadas se hagan realidad?

Y es que a veces el precio no ciega y no nos deja ver más allá. Por eso vamos a empezar por una de las preguntas más básicas (y necesarias) que te puedes hacer.

¿Por qué alquilar una furgoneta cámper?

Hablemos de razones reales, no de promesas o paraísos mentales que imaginas cuando ves un anuncio de una autocaravana o cámper.

Vamos a ser realistas.

Alquilar una furgoneta ya lista para viajar no es algo muy económico que digamos. 

Asequible, sí. Y cada vez más con toda la oferta que hay en el mercado.

Pero no es algo «tirado de precio».

Por eso mucha gente puede llegar a plantearse si merece la pena pagar tanto por un espacio reducido donde dormir, con menos comodidades que una habitación en un hotel, y que encima tienes que estar conduciendo tú mismo.

Pero…

¿Qué mejor forma de salir de dudas que alquilando una furgoneta? 

Supone la oportunidad perfecta para experimentar esta manera de viaje sin realizar una gran inversión.

Es más, si estás pensando en adquirir una cámper propia, pero nunca has viajado así, alquilar una durante un tiempo te permitirá comprobar si te adaptas bien a este modo de viaje y qué modelo se ajusta más a tus necesidades particulares.

Otras razones por las que alquilar merece la pena

En nuestra opinión, razones hay de sobra, pero te dejamos aquí las que para nosotros son las principales:

  • Ruta a tu gusto: olvídate de los límites a la hora de viajar. No tendrás que ajustarte a los horarios o los destinos del transporte público y tampoco a las opciones de alojamiento. Con tu furgoneta dispones de vehículo y alojamiento en un solo pack, lo que te da la libertad de ir cuando y a donde quieras y permanecer en cada lugar el tiempo que consideres oportuno.
  • Comodidad: lejos han quedado las furgonetas hippies y básicas de los años 60. Hoy en día existen furgonetas que integran un equipamiento supercompleto con prácticamente todas las comodidades que encontrarías en una casa en miniatura.
  • Consumo: en términos generales, una autocaravana siempre será más cómoda que una furgoneta debido a una cuestión de espacio. Pero la comodidad que sacrificas en espacio, la ganas en un menor consumo de combustible.
  • Alimentación: se acabó el gastar dinero tontamente comiendo fuera mientras viajas o el adaptarse a las opciones de comida de cada sitio. En una furgoneta tienes tu propia cocina lo que te permite cocinar lo que quieras en todo momento. Una buena noticia para tu estómago y tu bolsillo.
  • Precio: aunque el precio del alquiler pueda parecer alto en un primer momento, al final si sumas lo que gastarías en un viaje tradicional en vuelos, más transporte, más alojamiento, más comer fuera, el total supera con creces a los gastos de un viaje en cámper.
  • Libertad: Parece una tontería, pero la idea de no tener que quedarte en ningún sitio es algo que te da mucha libertad a la experiencia. Te olvidas de check In, salidas, horarios de comidas, etc. Y además, si el sitio, por el motivo que sea, exceso de gente, malas condiciones de las playas, no te da la paz y la desconexión que necesitas te puedes ir a otro lado.

Sin preguntar a nadie, sin mirar las condiciones, sin perder dinero y sin el estrés de pensar «donde dormimos ahora».

Esa paz es vida.

Esa vida es descanso.

Y ese descanso es disfrutar de tu tiempo libre.

No hay mejor manera de desconectar que estas el tiempo y los días que quieras en el lugar que más te apetece.

Tips para alquilar una furgoneta cámper por primera vez

Ahora que ya sabes por qué alquilar una furgoneta es la forma perfecta de pasar tus vacaciones, ha llegado el momento de ver qué características debes tener en cuenta a la hora de elegir la que será tu casa rodante por un tiempo.

TIP 1: Decide cuántas personas viajan contigo

Este es el primer factor que deberás tener en cuenta a la hora de empezar tus pesquisas en busca de la furgoneta perfecta.

Ya viajes en solitario, en pareja, en familia, con mascotas o con amigos, la furgoneta que elijas tendrá que estar adaptada al número de personas que van a convivir en ella. 

No nos referimos únicamente al tamaño de la misma, sino al número de plazas homologadas de la furgoneta y el espacio para dormir.

En el mercado puedes encontrarte una furgoneta con espacio suficiente para que duerman 4 personas cómodamente pero con insuficientes asientos con cinturón homologados para viajar. 

De igual forma, puede darse el caso contrario: asientos homologados de sobra pero espacio insuficiente para dormir.

Por eso asegúrate de leer bien las especificaciones del modelo que piensas alquilar.

TIP 2: Elige el tamaño de la furgoneta

Una vez que te has asegurado que tu modelo se corresponde al número de personas que viajarán en ella, es momento de decidir cuánto espacio necesitas.

Aquí influye más el uso que le vas a dar a la furgoneta y tu gusto personal que cualquier otra cosa. 

Si piensas usar la furgoneta solo para dormir igual puedes apañarte con un modelo más pequeño. 

Por el contrario, si crees que durante tu viaje una buena parte del tiempo la pasarás en el interior de la furgoneta con otras personas, entonces debes asegurarte de tener espacio suficiente para que todos puedan convivir cómodamente en ella.

TIP 3: ¿Con o sin baño?

La cuestión del baño constituye un factor determinante para ciertas personas. 

Cuando hablamos de higiene y de hacer tus necesidades, mucha gente no se plantea la opción de hacerlo en plena naturaleza y necesitan disponer sí o sí de un baño.

Indudablemente, es muy cómodo disponer de un baño en el interior de tu furgoneta y te ahorra ciertas preocupaciones durante tu viaje como dónde ducharte.

Al mismo tiempo, buscar una furgoneta con baño probablemente encarezca tus opciones y tendrás que prestar atención al depósito de aguas negras y limpias mientras viajas.

Esto es preferencia del todo personal y deberás hablarlo con las personas que vayan a viajar contigo antes de decidirte por uno u otro modelo de furgoneta.

TIP 4: Piensa qué equipamiento y accesorios necesitas (de verdad)

Como dijimos anteriormente, algunas furgonetas cuentan con las mejores innovaciones del mercado.

Esto puede ir desde calefacción central, vitrocerámica, nevera con congelador incorporado, batería externa con inversor de corriente para enchufar aparatos electrónicos, alarma, detector de humo, portabicicletas, etc.

Pero, ¿realmente necesitas todo esto? ¿Vas a utilizarlo todo?

Como puedes ver son muchos los accesorios disponibles, pero no todos los modelos cuentan con todos ellos. 

Piensa detenidamente cuáles de ellos crees que vas a necesitar durante tu viaje y asegúrate de que la furgoneta que piensas alquilar los incluya. O si, por el contrario, no los necesitas y puedes ahorrar en espacio y dinero. 

TIP 5: Calcula el presupuesto que tienes (tanto para el alquiler como para el viaje) 

Probablemente, este sea el factor en el que más te fijas cuando vas a alquilar una cámper por primera vez.  

Para esto no tenemos respuesta absoluta.

El precio de alquiler varía mucho según la empresa, el modelo de furgoneta y la época del año en que realices tu reserva.

A grandes rasgos podemos decir que los precios suelen oscilar entre los 50 y los 130 € al día. Este precio normalmente se ajusta al año de antigüedad de la furgoneta, el equipamiento del que dispone y el número de plazas.

Si haces tu reserva en los meses de verano, es decir, temporada alta y cuando la demanda es mayor, es normal que los precios se encarezcan respecto al precio durante el resto del año.

Asimismo, el precio varía dependiendo del número de días que alquiles. 

Normalmente, las empresas suelen bajar el precio diario si la alquilas durante una semana o más.

TIP 6: Condiciones de alquiler

Y el último.

Es uno de los mejores consejos para alquilar una cámper por primera vez que podemos darte: revisa bien las condiciones de alquiler de la empresa que escojas.

Algunas empresas implantan una serie de limitaciones que pueden dar al traste con tu plan o inflar el precio final:

  • Edad: algunas empresas no permiten el alquiler a personas menores de 25 años de edad o hay que pagar un pequeño suplemento diario por ser menor de 25. Si este es tu caso, compruébalo antes de alquilar.
  • Kilometraje: lee bien la política respecto al kilometraje máximo. En algunos casos es ilimitado, pero en otros puede que tengas que pagar un coste extra por pasarte del kilometraje permitido.
  • Seguro: quizás el punto más importante a tener en cuenta. Asegúrate de que tu furgoneta cuenta con seguro a todo riesgo y verifica la franquicia que se aplica.
  • Mascotas: puede que estés soñando con vivir tu aventura junto a tu compañero de cuatro patas (los perros y gatos son los más habituales). Desafortunadamente, no todas las empresas permiten que las mascotas viajen en las furgonetas, por lo que comprueba que es así antes de alquilar.
  • Política de cancelación: muchas circunstancias pueden hacer que no podamos viajar a última hora, especialmente en los tiempos que vivimos. Si crees que tus planes pueden cambiar por el motivo que sea, alquila con una empresa que ofrezca una buena política de cancelación.
  • Fianza: muchas empresas te pedirán que realices un depósito extra de alrededor de 500 € para la fianza del alquiler. Se trata de una medida muy normal entre las compañías y al final de tu contrato se devolverá todo el depósito si entregas la furgoneta en las mismas condiciones en las que la recibiste.

Uno de extra: Reserva con antelación

Esperamos que todos estos consejos para alquilar una furgoneta cámper por primera vez te ayuden en tu búsqueda. 

Recuerda respetar el entorno por el que viajas por encima de todo: pernocta en lugares permitidos, recoge siempre tu basura y desecha las aguas grises en zonas habilitadas para ello.

Pero antes de despedirnos, queremos darte un último consejo: no esperes a última hora para hacer tu reserva.

Recuerda que alquilar una furgoneta está de moda y con la llegada del buen tiempo su demanda se dispara.

Así que si ya sabes cuándo quieres viajar te recomendamos empezar tu búsqueda lo antes posible, ya que si no lo haces te arriesgas a no tener opciones disponibles para tus fechas.

Además, si quieres conocer qué rutas puedes hacer, los parajes no te puedes perder y un montón más de recomendaciones para sacarte todo el partido y disfrutar a tope de la escapada en tu camper.

Entonces quizás te interesa entrar aquí.

Una comunidad donde encuentras TODO, lo que puedes pensar sobre la vida, cámper, rutas, quedadas, descuentos, consejos para camperizar, materiales, grupos, y mucho más.

Todo en un mismo sitio.

Loading...

Pin It on Pinterest