Antes de emprender tu viaje camper es conveniente que aprendas a viajar en furgoneta sin que te multen.

Porque el buen tiempo o mal tiempo no te libra de una multa en cualquier época.

Y es que hay temporadas donde sin duda hay un mayor control y supervisión policial alrededor de los sitios turísticos, sobre todo en verano, Navidades, puentes, etc..

Por eso, aunque sabemos que estás deseando buscar información sobre los mejores lugares que añadir a tu ruta, tómate un momento y lee este artículo para que ninguna multa arruine tu viaje.

Porque una multa por pequeña que sea es un momento donde la frustración de desata de golpe, por eso es mejor no «arruniar» el día cuando es muy fácil de evitar.

¿Te pueden multar por pernoctar en autocaravana o furgoneta?

La respuesta general es SÍ.

Pero hay ciertos matices en las diferencias entre acampar o pernoctar.

Una cosa es simplemente aparcar para visitar un sitio y otra muy distinta es aparcar con la intención de dormir en el interior de la furgoneta cámper.

Aquí se aplican una serie de normas distintas y, de hecho, son las más importantes a tener en cuenta si quieres viajar en furgoneta sin que te multen.

La acampada libre está oficialmente prohibida en España, mientras que la pernocta por regla general no lo está.

Para que se considere que estás simplemente pernoctando en tu vehículo NO debes:

  • Sacar nada del interior de tu furgoneta, incluyendo sillas, mesas, etc.
  • Extender nada que rebase el perímetro de tu furgoneta (abrir ventanas hacia fuera o desplegar el toldo).
  • Poner calzos a las ruedas a menos que exista pendiente.
  • Verter ningún tipo de líquidos al exterior.

Si haces cualquiera de las cosas anteriores, las autoridades pueden argumentar que estás acampando en el lugar y, por tanto, tendrán todo el derecho legal de sancionarte.

Pásate por este artículo si te interesa este tema sobre la legalidad en la acampada y la pernocta.

Presta atención a la normativa y a las señales

Empecemos por las buenas noticias.

Oficialmente, puedes aparcar con tu furgoneta o autocaravana libremente en la vía pública.

Pero ahora vamos con las noticias no tan buenas.

Ya que existen áreas donde, por ordenanza municipal, se prohíbe expresamente el aparcamiento de vehículos vivienda.

En cada lugar son distintas.

Estas áreas deben estar debidamente señalizadas, por lo que es conveniente prestar atención antes de aparcar.

Una triquiñuela de algunos municipios es prohibir el aparcamiento en función de la longitud del vehículo. Por eso siempre es bueno saber cuánto mide exactamente tu autocaravana o furgoneta cámper y prestar atención a las señalizaciones de este tipo.

Que las vistas no te despisten

A veces, las señales de tráfico parecen jeroglíficos modernos, ¿verdad?

Especialmente aquellas que dictan dónde tu camper puede y no puede descansar.

Un ojo en el tamaño de tu vehículo y otro en las señales te ahorrará más de un dolor de cabeza. Y sí, esas vistas tentadoras… mejor admirarlas desde un lugar legal, aunque eso signifique caminar un poco más.

Proque existe una Ley de Costas que prohíbe aparcar en la playa o en zonas afluentes a esta, la cual debemos tener presente antes de dejarnos llevar por la tentación de dormir en una playa virgen.

Recuerda que esta ley no está ahí para arruinarte la escapada romántica o las stories que pensabas subir a Instagram.

Lo sabemos, despertar con el sonido de las olas es un sueño. Pero, ¿imaginas si todos decidiéramos hacerlo?

Las playas se convertirían en estacionamientos, así que mejor buscar alternativas que nos permitan disfrutar sin romper las reglas y proteger esos rincones que tanto amamos.

Ojo con los espacios protegidos

Al igual que con las playas, esos espacios naturales tienen sus propias reglas. Sí, a veces significa no poder quedarnos a dormir, pero es por un buen motivo. Estos lugares son el hogar de especies y ecosistemas que dependen de nuestro respeto para sobrevivir.

Los espacios protegidos son zonas de alto valor ecológico y con estas restricciones se trata de evitar cualquier perturbación a las especies que lo habitan.

Además, aquí el error te puede salir caro, ya que las sanciones son mayores y la «broma» puede llegar a costarte hasta 5000 €.

Así que si tienes prevista visitar algunas zonas protegidas, presta atención a las señales, y si tienes dudas, consulta algunas Apps o directamente comunícate con la agencia de turismos de la zona para que resuelvan las dudas.

Conoce los límites de velocidad

La Velocidad Importa: Esto de las velocidades puede ser un lío, especialmente si tu camper viene con sorpresas en su ficha técnica.

Pero, conocer a qué velocidad puedes ir te salvará de multas y te ayudará a disfrutar del viaje sin prisa, pero sin pausa.

Saber con ciencia exacta cuál es el límite de velocidad del vehículo que conduces a veces puede resultar confuso, especialmente en el caso de las furgonetas cámper.

Esto se debe a que dependerá dentro de la categoría en la que están clasificadas.

Algunas furgonetas pueden derivar de furgones, derivados de turismo o vehículos mixtos adaptables.

Por eso lo mejor es que compruebes en la ficha de tu vehículo cuál es su clasificación junto con la normativa que se le aplica para así poder viajar en furgoneta sin que te multen por exceso de velocidad.

De todas formas, y como regla general, recuerda que si tu vehículo pesa menos de 3500 kg puede circular a 120 km/h en autopista y autovía, y a 90 km/h en carreteras convencionales.

No olvides además que en 2021 entró en vigor una nueva ley de circulación con la que se prohíbe conducir a más de 30 km/h en ciudades.

Te contamos más de este tema en este artículo sobre los carnets de conducir que necesitas para una autocaravana.

En definitiva…

En todo momento debes respetar las normas de conducción.

Y esto incluye otras reglas, además de vigilar la velocidad y el lugar donde aparcamos.

Porque viajar con la casa a cuestas no significa que podamos ir como por casa. Parece lógico, pero es algo fácil de olvidar cuando llegan las vacaciones, ya que se tiende a bajar la guardia y a relajarse más.

Y hablando de multas por bajar la guardia te contamos algunas:

Conducir descalzo o lanzar cosas por la ventana podría costarte más de lo que piensas. Esos detalles, como llevar a tus mascotas seguras y a todos con cinturón, son esenciales. No solo por evitar multas, sino por seguridad y respeto.

Así que ya ves, viajar en camper es una experiencia increíble, pero como todo gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Estar informado y preparado es la mejor manera de disfrutar sin preocupaciones.

¿Listo para esa aventura sin sobresaltos?

Recuerda, que toda esa dudas sobre legalidad, lugares donde poder dormir legalmente y muchas otras cosas, las tienes a golpe de clic en nuestra comunidad, donde muchos vanlfifers comparte, preguntan y, sobre todo, responden y disfrutan de la libertad sobre ruedas.

Porque esta libertad compartida, es mucha más libertad. Si quieres estar seguro de que vas a disfrutar de cada ruta o escapada sin sorpresas y como si tuvieras una agencia de viaje privada en cada salida por todos lo que vas a poder personalizar tus rutas con las recomendaciones de otros viajeros…

Entonces, no esperes más y…

Únete a la comunidad de distrito camper, donde compartir es vivir, y cada consejo es un tesoro.

Loading...

Pin It on Pinterest